Un buen mantenimiento de tu vehículo contribuirá siempre a reducir el riesgo fallas además de mejorar tu seguridad. Además, conseguirás que su motor sea más eficiente y se conserve más tiempo. A ello, tendrás que añadir una conducción que evite daños mecánicos en tu vehículo a medio plazo.
Si unes todo esto tendrás menos posibilidades de tener que pasar por el taller por fallas, algunas de ellas con un costo elevado. Recuerda que los profesionales de InnovaCarService son siempre tu mejor opción para mantener y, si llega el caso, reparar tu vehículo.
1.-Caja de cambios
Su reparación, ya sea manual o automática, es una de las más temidas. La caja de cambios puede presentar holgura entre engranajes, desgaste de los cojinetes, fallos en las varillas del cambio, aceite inadecuado, sincronizadores desgastados, juntas en mal estado, o defectos en el embrague (gastado, destensado…).
Para evitar su fallo prematuro debemos cuidar el embrague y pisarlo siempre a fondo: no apoyes la mano en la palanca, asegura siempre un nivel adecuado de su lubricante (especialmente en las automáticas) y evita ‘trompos’ y otros malos hábitos.
2.-Culata
Fabricada en hierro fundido o aluminio, la culata sella superiormente los cilindros para evitar la pérdida de compresión. Para evitar problemas con este componente, así como en la junta que la une al bloque del motor, es imprescindible realizar puntualmente los cambios de aceite y refrigerante, además de controlar que sus niveles son siempre los adecuados. Tampoco olvides mantener en buen estado la bomba de agua, el termostato o el radiador para evitar el sobrecalentamiento del motor.
3.-Volante motor
Esta pieza regula el giro del cigüeñal, manteniéndolo constante. Hoy en día también funcionan los llamados volantes motor bimasa. El problema de esta avería es tanto el coste de la pieza como el tiempo empleado en su reparación, pues implica el desmontaje y montaje de otros elementos de la distribución y del motor. Acude al taller si notas que cada vez te cuesta más meter las marchas, con vibraciones en el pedal del embrague.
4.-Inyectores
Los inyectores se encargan de suministrar la cantidad necesaria de carburante al motor para que se realice la combustión. Una avería en los inyectores suele detectarse por una pérdida considerable de potencia, así como por tirones durante la marcha.
Para que duren más tiempo, evita circular habitualmente en la reserva, usar combustible de buena calidad y sustituir el filtro de combustible según la recomendación del fabricante.
5.-Cigüeñal
El cigüeñal transforma el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular. Normalmente, la avería supone el cambio del retén del cigüeñal, una pieza que no es cara, pero al igual que ocurre con el volante motor, es difícil llegar hasta ella.
Para evitar averías, no aceleres al máximo en frío, ni circules a muy bajas revoluciones También vigila el nivel del lubricante, y que el circuito funcione correctamente y no presente fugas.
6.-Bloque de motor
Constituye la estructura básica que soporta todos los demás elementos del motor. En esta pieza se acoplan pistones, cilindros… Su deterioro suele venir por no sustituir adecuadamente el aceite y el refrigerante, o por fuertes aceleraciones con el motor en frío.
7.-Filtro de combustible
Atrapa las partículas nocivas resultantes de la combustión, y reduce así las emisiones contaminantes. Su deterioro, por obstrucción, lo sufren especialmente los vehículos que solo circulan por ciudad.
De esta forma, es recomendable salir a carretera cada 2.000 km aproximadamente y llevarlo ligeramente revolucionado (2.000-2.500 rpm) durante no menos de 15 minutos para su regeneración.
8.-Aire acondicionado
En sí, el aire acondicionado o climatizador no es un elemento clave en el funcionamiento del motor, aunque sí lo es de seguridad. La avería más cara que puede presentar este sistema estaría en el fallo (y sustitución) del compresor.
Encenderlo de vez en cuando, también en invierno, y evitar la acumulación de polvo, polen u otras partículas ayudará a que el sistema funcione perfectamente.
Evita averías
Como ves, la clave está en tener un vehículo bien mantenido: ello contribuirá a sufrir menos averías. Y es que el buen mantenimiento de tu vehículo no es un gasto, sino una inversión en seguridad y en tu propio bolsillo.
Y para tu vehículo, nada mejor como ponerlo en manos de los profesionales de InnovaCarService ello significa elegir la mejor opción para llevar siempre tu vehículo en óptimas condiciones.
Comments