top of page
WhatsApp Image 2024-04-10 at 01.14.09.jpeg

Caja Automática: cuáles son sus fallas más comunes


Cuando hablamos de cajas automáticas todos sabemos que este sistema es capaz de seleccionar, por sí solo, todos los cambios. Pero eso es todo. Dejando de lado a los usuarios y especialistas, una gran mayoría desconoce cómo funciona y las fallas más comunes que presenta este sistema de transmisión.


Caja automática (su funcionamiento)

Lo primero a saber sobre las cajas automáticas es que los relevos se realizan en función a la velocidad del vehículo, es decir, cuanto más rápido vayamos el sistema pasará a un cambio más rápido que el anterior. Dicho sistema administra las revoluciones del propulsor por medio de engranajes y sincronizadores. Actualmente existen mecanismos que son controlados por computadora.


Caja automática (fallas más comunes)


Vibraciones al acelerar o al ralentí

En este caso, las vibraciones serían especialmente perceptibles al acelerar con una carga baja o media de acelerador. Es conveniente fijarnos en el cuentavueltas, y ver si la aguja oscila. Estas "vacilaciones" también pueden venir ocasionadas por elementos del motor como una EGR sucia o inyectores en mal estado, por lo que es importante aislar los síntomas del resto de posibles averías. En el caso del cambio, esto indicaría un problema en el tambor donde se alojan los discos de embrague o en el propio eje de entrada de la transmisión. Estas vibraciones o tirones pueden ir asociados a una dificultad para cambiar de marcha.


No cambia de marcha, o tarda mucho en hacerlo

Es uno de los síntomas más elusivos de una avería en la caja de cambios automática. El fallo puede ser causado por la electrónica, o puede ser causa de un líquido ATF degradado, a un nivel incorrecto, o que ha perdido propiedades a causa del tiempo y la falta de mantenimiento. La consecuencia es una presión inadecuada en el convertidor de par, por defecto o por exceso. La falta o exceso de presión hidráulica impedirá que los discos de embrague hagan su función correctamente y el cambio tendrá un comportamiento errático.


Es vital mantener el nivel de fluido ATF vigilado, y cambiarlo cuando toca.


Golpes al cambiar de marcha

Este problema suele presentarse en caliente, y también al pasar de D a punto muerto o a marcha atrás. El golpe suele venir causado por un problema en el cuerpo de válvulas de la caja de cambios automática. El fallo de estas electroválvulas puede verse reflejado en un testigo de fallo si el coche es lo suficientemente moderno. Las válvulas están integradas en la mecatrónica de la caja de cambios - están controladas por la electrónica, pero son componentes mecánicos - y solucionar la avería requeriría habitualmente de la ayuda de un profesional.


No se mueve, ni adelante ni atrás

Si el vehículo no responde a nuestros inputs y es incapaz de moverse en ninguna dirección, lo más plausible es que tengamos un fallo en la bomba de aceite de la propia caja de cambios. Al no tener presión de aceite, el convertidor de par no podrá transmitir la fuerza del motor a los embragues de la caja de cambios, y no podremos literalmente movernos. También puede estar causada por un fallo catastrófico de la caja de cambios, pero los síntomas previos a ese fallo hubieran sido perceptibles durante miles de kilómetros - no sería un fallo repentino y súbito.


Otra causa posible puede ser una avería en el varillaje de la palanca.


El cambio "patina" al cambiar de marcha

Es uno de los síntomas de averías más comunes en un cambio automático. Si notas que hay un resbalamiento excesivo a la hora de cambiar de marcha, el problema indica claramente un desgaste en los embragues del cambio automático. Es una avería peligrosa - igual que lo es en un coche manual - ya que podemos quedarnos sin respuesta del coche cuando más la necesitamos. Es una avería que irá a más y terminará por hacer la conducción prácticamente imposible. En algunos casos podría evidenciar un problema derivado de un nivel bajo de ATF, pero generalmente tocará abrir la caja y cambiar sus embragues.


Una avería similar es de esperar si el coche tarda mucho en engranar D o R.


Huele a quemado

Houston, tenemos un problema. Un olor a quemado en el coche nunca son buenas noticias. Si el olor proviene del cambio, lo más posible es que tengamos un aceite del cambio sobrecalentado. El fluido ATF se degrada con las temperaturas elevadas y pierde propiedades lubricantes. El resultado lo puedes imaginar: desgaste acelerado a causa del exceso de fricción, restos de metal en el interior de la caja de cambios, y todos los problemas que ello acarrea. Corre al taller a solucionar el problema, y conduce lo menos posible tu coche si detectas el problema.


Una alta temperatura puede ser problema del sistema de refrigeración del cambio, o de un nivel insuficiente de ATF.


¿Cuál es la solución a la avería del cambio automático?

En algunos casos, un reemplazo del fluido del cambio automático podría solucionar el problema, y debería ser lo primero que se haga antes de adentrarse en aguas más pantanosas. Si el problema persiste, no quedará más remedio que desmontar el cambio del coche para enviarlo a un especialista en cambios automáticos. Podemos estar ante un problema de desgaste en la piñonería, o podemos estar hablando de un desgaste generalizado que motive la necesidad de reconstruir la caja de cambios. Una reconstrucción no debería ser necesaria antes de 250.000 km de uso convencional del coche, y en muchos coches puede que nunca llegue a ser necesaria.


La avería de un cambio automático suele ser costosa, y suele requerir de un especialista en transmisiones.


No obstante, es una operación cara con una factura que se adentrará en las cuatro cifras. De ahí que sea muy importante cambiar el fluido del cambio (y su correspondiente filtro) cuando el manual del coche lo especifica - o adelantar su mantenimiento - y seguir las recomendaciones de uso del fabricante. Tampoco es mala idea tratar al coche con suavidad: especialmente debemos evitar una conducción agresiva en frío - algo que le vendrá bien al motor, por cierto - ya que la lubricación de los componentes internos del cambio no es óptima en esos momentos.



1151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page