Se acercan los feriados largos y las vacaciones, muchos nos desplazaremos a nuestros sitios de descanso en carro, una máquina que necesita mantenimiento preventivo constante para que funcione de forma óptima y estemos seguros en su interior.
Además no hay nada peor que salir de viaje y quedarse tirado en la mitad del camino por una avería que podía haberse evitado con el mantenimiento preventivo.
La definición de mantenimiento preventivo nos indica que es una serie de procedimientos mediante los cuales tratamos de adelantarnos a posibles averías que pueda tener nuestro vehículo en un tiempo relativamente corto.
Normalmente los tiempos y kilómetros para realizar un buen mantenimiento preventivo vienen señalados en el manual del propietario que se entrega con el vehículo, aunque en modelos más recientes también salen avisos en el tablero de instrumentos.
En qué consiste un mantenimiento preventivo
Esos procedimientos de los que hablamos deben llevarse a cabo desde el rodaje del vehículo, que es el tiempo en el que nuestro carro adapta el ajuste de rodamientos y piezas durante los primeros 5000 kilómetros aproximadamente (asentada de motor).
Importancia del mantenimiento
Usemos o no nuestro vehículo frecuentemente, sus piezas se van desgastando por el paso del tiempo o los kilómetros o se dañan por tenerlo estacionado demasiado tiempo.
Los elementos que más sufren y en las que más debemos fijarnos son los neumáticos y los amortiguadores,especialmente en nuestra ciudad llenas de baches y rompemuelles.
La batería y los frenos son también importantes y pueden sufrir un mayor desgaste, con los riesgos para nuestra seguridad que puede implicar un fallo de estos últimos.
Beneficios de un mantenimiento preventivo
Por un lado se reduce la posibilidad de sufrir averías, gracias a que se monitorean diferentes piezas con cierta frecuencia. Al lubricar, ajustar o cambiar los elementos necesarios, impedimos que otros tengan que realizar esfuerzos extra para compensar el trabajo que no hacen los que se han desgastado y al final acaban también dañándose. Por otra parte, el mantenimiento preventivo nos ayuda a alargar la vida útil de nuestro vehículo, haciendo que sus prestaciones iniciales se conserven el máximo tiempo posible y que se mantenga en buen estado durante muchos años, ya sea para que lo sigamos usando o para lograr un mejor precio en la reventa. El mantenimiento preventivo nos ayudará a ahorrar dinero,porque no es lo mismo gastar una cantidad moderada cada cierto tiempo, que afrontar una avería grave por descuidar los pequeños fallos del vehículo.
Commenti