COMPONENTES DE UN MOTOR DE GASOLINA


El motor es una pieza que constantemente está sufriendo mejoras, tanto por la necesidad de reducir los gases contaminantes de la combustión, como para mejorar sus prestaciones. Como elemento básico para que nuestro carro funcione, tiene una gran cantidad de componentes importantes.

Árbol de levas

Uno de los componentes más importantes del motor es el árbol de levas, un eje compuesto por tantas levas como válvulas de admisión y escape tenga un motor. Su función principal es regular la apertura y cierre de esas válvulas.

Las levas suelen tener una forma ovoide y sobre ellas se apoya una varilla que empuja con un movimiento alternativo que se transmite para abrirlas y cerrarlas según el rango de revoluciones y velocidades.

El árbol de levas se encuentra sincronizado de forma que realiza medio giro por cada giro completo del cigüeñal. Dependiendo del tipo de motor, puede tener uno o dos árboles de levas.

Válvulas

Las válvulas suelen ser componentes muy robustos, fabricados en acero o en otros materiales fuertes como el titanio, ya que deben soportar temperaturas extremadamente altas.

Las válvulas de admisión se abre en el momento preciso para que la mezcla de aire y combustible penetre en la cámara de combustión para el ciclo de admisión, normalmente hay una por cilindro, aunque pueden ser más.

Las válvulas de escape tienen la función de permitir la expulsión al ambiente de los gases que se generan dentro del cilindro del motor después de quemar la mezcla de aire y combustible en la fase de explosión.

Pistones

Un pistón tiene forma de cubo invertido y generalmente está construido de aluminio, por fuera tiene unas ranuras para los aros de compresión y el de aceite, debajo de los aros tiene dos agujeros enfrentados que sirven para atravesar y fijar la pieza que articula el pistón con la biela.

Los pistones son unos componentes que se encuentran dentro del cilindro y se encargan de transmitir la energía de los gases de la combustión a la biela, que luego la pasa al cigüeñal.

Biela

Es una pieza metálica de forma alargada que une el pistón con el cigüeñal, su función es transmitir el movimiento articulando estas dos piezas. En cada uno de sus extremos tiene un punto de rotación para soportarse en esos dos elementos, también pueden tener un conducto interno que sirve para hacer llegar a presión el aceite hasta el pistón.

Cigüeñal

Se trata de un eje con manivelas con uno o varios puntos que se apoyan en un soporte en la parte superior del cárter y que queda cubierto por el bloque del motor, de manera que pueda girar suavemente.

Podemos asegurar que es uno de los componentes más importantes del motor, porque soporta las fuerzas y presiones que desarrollan las válvulas al realizar la combustión, su función es convertir el movimiento lineal del pistón producido por la presión de los gases de combustión y por intermedio de la biela en un movimiento circular uniforme.

En rasgos generales, estos son los componentes más importantes para que funcione un motor de combustión interna, pues permiten que se realicen los cuatro tiempos del ciclo de la combustión.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo